Kenia detiene las obras de un centro de cuarentena para el ébola tras un fallo judicial
Kenia ordenó detener los preparativos de un centro de cuarentena para el ébola gestionado por Estados Unidos, anunció el martes el ministro de Salud del país africano ante un tribunal, después de ser declarado en desacato por ignorar una orden previa de suspensión.
Los kenianos se han opuesto con firmeza al proyecto, y desde su anuncio en mayo han estallado protestas, que se han saldado con muertos.
El centro estaba destinado a ciudadanos estadounidenses evacuados de la República Democrática del Congo, que enfrenta un importante brote de ébola.
La instalación, construida en la base aérea de Laikipia, a unos 200 kilómetros de Nairobi, cuenta con unas 50 camas y se preveía que fuera gestionada por personal médico estadounidense.
El gobierno keniano había ignorado una orden anterior que exigía detener las obras.
Organizaciones de derechos humanos habían recurrido a la justicia, alegando que el proyecto se desarrollaba en secreto y sin consulta pública.
El lunes, el tribunal declaró en desacato al ministro de Salud, Aden Duale, por no cumplir la orden y le exigió comparecer ante la justicia.
Duale se presentó este martes y afirmó que ordenó el "cese inmediato y total" de las obras.
Tres personas han muerto en protestas cerca de la instalación.
Kenia nunca ha registrado un caso de ébola, y muchos se oponen a permitir la entrada de posibles portadores de esta enfermedad altamente contagiosa.
Estados Unidos prometió 13,5 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de Kenia en materia de preparación frente al ébola, aunque los críticos rechazan lo que consideran un acuerdo con tintes coloniales.
C.Jacaruso--LDdC